Fibra optica. Diputacion de Barcelona

El pasado 16 de julio la Diputación de Barcelona inició las obras para llevar a 55 municipios más de la provincia la fibra óptica. El Gobierno de Cataluña será quien instalará la fibra con una inversión de más de 20 millones de euros.

La actuación parte de un acuerdo entre la Diputación y el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) de la Generalitat, y se pueden llegar a beneficiar unas 178.000 personas, han anunciado en rueda de prensa el conseller de Políticas Digitales y Administración Pública la semana pasada, Jordi Puigneró, y el presidente de la corporación, Marc Castells.

La Diputación ha empezado los trabajos para ensanchar y mejorar cunetas de 252 kilómetros de carreteras de su red, y dentro de la nueva cuneta de hormigón incorporará la infraestructura para la fibra óptica, que se podrá empezar a desplegar en los 55 municipios antes de finales de año, y facilitará así a los operadores prestar servicio a pequeños municipios.

Las obras han empezado a la vez en nuevo puntos, entre ellos el municipio de Fonollosa, desde donde Castells ha defendido que convierten así los municipios en «territorios de oportunidades del siglo XXI», y ha resaltado que esta es una primera fase, porque deben continuar desplegando la fibra donde lo requieran los ciudadanos, también de forma diseminada por el territorio, como en este caso.

El alcalde de Fonollosa, Eloi Hernàndez, ha subrayado que este plan representa una mejora muy importante para el municipio, de 1.400 habitantes, que como otros de sus características necesita vías de comunicación y telecomunicaciones para vivir y trabajar: «Así mejoramos la carretera e instalamos servicios con visión de futuro».

Puigneró ha sostenido que este será un siglo digital y ciudadano, en el que las infraestructuras de comunicación serán estratégicas y en el que los ciudadanos con buen acceso a la red tendrán mejores posibilidades, por lo que «la obligación del Govern es que no haya ciudadanos de primera o de segunda, sino igualdad de oportunidades», y que Catalunya sea digital, avanzada y líder en el ámbito de la competitividad.

El acuerdo se enmarca en el Pacte Nacional per la Societat Digital firmado por ayuntamientos, diputaciones y Govern, y la voluntad de la Conselleria es replicarlo con el resto de diputaciones para llevar la fibra a las capitales de comarca en 2020 y a los núcleos de más de 50 habitantes en 2023, e iniciativas coma este con la Diputación «aceleran este proceso», según Puigneró.

Licenciado en Ciencias de la Información y Derecho. He trabajado para diversos medios online especializados durante los últimos cinco años. Ahora estoy centrado en un nuevo proyecto que inicié hace un año sobre la importancia de las Redes Sociales en la apertura de un negocio local. Me interesa la Tecnología y el mundo digital. Redactor-Jefe en Universo Digital Noticias.

Dejar respuesta: