España es el tercer país en la Unión Europea en el que más compañías hay, un total de 2,9 millones. En primer lugar, se sitúa Italia con 3,9 millones seguida de Francia, con 3,4 millones, según los datos de la oficina de estadística europea, Eurostat.
Estos datos reflejan que el tejido empresarial en España es más que destacable y precisamente la comunicación empresarial ya no solo supone un valor añadido en su funcionamiento, sino que es una de las cuestiones que más peso tiene en la proyección de las corporaciones.
Precisamente, la recuperación del sector de la consultoría de comunicación y relaciones públicas ha sido una de las más notorias tras la crisis, ya que cada vez más empresas y organizaciones apuestan por invertir en la necesidad de medir la efectividad de la comunicación y las relaciones con sus clientes en sus estrategias de crecimiento. Una estrategia que se traduce en oportunidad en uno de los sectores con más auge actualmente en el mercado laboral.
Precisamente, la especialización en el campo de la comunicación corporativa ha generado también el incremento de la demanda de profesionales para asumir estos puestos orientados a la comunicación en las compañías, ya que cada vez son más las que valoran que los candidatos cuenten con formación de postgrado, entre ellas el sector de la consultoría, comunicación y RRPP, y que haya crecido proporcionalmente la oferta de títulos de máster en Comunicación empresarial para adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para gestionar las estrategias corporativas de las empresas.
Muestra de ello es el Informe PR 2018 que analiza, por primera vez, la evolución de las 40 primeras agencias de comunicación y relaciones públicas en España, 10 más que en la pasada edición.
La facturación global de las agencias estudiadas en España en 2016 fue de 173 millones de euros frente a los 160,4 millones del año anterior, lo que supone un incremento del 9,6%. El top 40 analizado acumuló el 46% del volumen de negocio total del sector. Y resulta más reseñable cómo el top 10 de las consultoras que más facturan en España acumula el 51% de esos 173 millones de euros.