cursos ciberseguridad online

DevOps es un conjunto de prácticas que combinan el desarrollo de software (dev) y las operaciones de TI (ops). Se trata de una metodología de desarrollo de software basada en la integración entre desarrolladores y administradores de sistema. Su objetivo es fabricar software de forma rápida y proporcionar una entrega continua de alta calidad.  

La característica principal de DevOps es defender activamente la automatización y el monitoreo en todos los pasos de la construcción del software, desde la integración, las pruebas, el despliegue, hasta la implementación y la administración de la infraestructura. DevOps apunta a ciclos de desarrollo más cortos, frecuencia mayor de implementación, lanzamientos más efectivos, en estrecha alineación con los objetivos comerciales. 

En definitiva, DevOps es una metodología de desarrollo de software, basada en la integración entre desarrolladores y administradores de sistemas, que permite que los desarrolladores puedan enfocarse sólo en desarrollar y desplegar su código en segundos. En el mundo actual, ya hablamos de “cultura” o “filosofía” DevOps, debido a la expansión de esta forma de trabajar a otras industrias del mercado. 

¿Es DevOps una profesión?  

Podríamos decir de forma directo que no. En pocos años, se ha expandido la cultura DevOps consiguiendo un desarrollo exponencial y llegando a grandes empresas. Por eso, múltiples perfiles han entrado bajo su órbita.  

Esta nueva realidad del mercado, requiere de especialistas formados en esta forma completa de trabajar.  Recuerda que, dentro de DevOps, dos áreas históricamente separadas pasan a desenvolverse como una sola. Esto, hace que perfiles distintos interactúen de manera interrelacionada y continua.  

Por supuesto, los especialistas en DevOps son profesionales especializados en la tecnología de la información que trabajan mano a mano con otros especialistas en nuevas tecnologías. Es esperable que, trabajando en este campo, interactúes con Cloud y Cloud Computing, por lo que tienes que adquirir una formación integral en varios campos tecnológicos.  

¿Cómo especializarte en DevOps? 

Como ya sabes, esta es una profesión emergente, que ha surgido teniendo en cuenta las necesidades tecnológicas que presenta el mercado actual. Muchas empresas dotan a sus empleados con el rol de “ingeniero de DevOps”, pero es necesario aclarar que no existe actualmente una formación académica con este título especifico. Sin embargo, tienes muchas opciones para convertirte en todo un profesional de esta metodología. 

Para iniciar tu carrera laboral dentro del ecosistema DevOps, lo más importante es que puedas poseer una capacidad de aprendizaje y adaptación a los cambios muy elevada. Es común que DevOps coincida con marcos agiles como Scrum o Kanban, por lo que tus habilidades estarán en permanente desafío, mientras te mantienes atento a la evolución del mercado. 

Una de las principales particularidades de la industria tecnológica, es que la formación académica como ingenierías o grados no son requisito excluyente, aunque te dará buenas bases. Recuerda que cada vez más, las empresas adoptan el modelo de “contratación por competencias”. Esto, aunque representa una buena oportunidad, requiere que estés en permanente actualización de tus conocimientos.  

En Internet, puedes encontrar cursos de calidad que te brindarán todos los conocimientos necesarios para asumir las actividades que representa el ejercicio de este trabajo. Un especialista en DevOps tiene que tener muchos conocimientos sobre la tecnología de integración, las redes, la integración en la nube y similares.  

Además, se valora positivamente la experiencia en la escritura de scripts en lenguajes de programación como Golang, JavaScript, Perl, Python, Ruby o Rust que puedes aprender en un curso de programación online. También, en DevOps existe la posibilidad de certificarse online con los principales proveedores de servicios en la nube, como Amazon Web Services (AWS), Google Cloud Platform (GCP) o Microsoft Azure.  

Debido a este aspecto en especial, los especialistas en DevOps tienen que realizar cursos de ciberseguridad online y cursos de seguridad informática online. De esta manera, aprenden a mantener los datos y la información generada a salvo. Esta necesidad surge debido a que los productos creados se implementan en una amplia gama de infraestructuras y usuarios, porque es crucial poder detectar y reparar posibles vulnerabilidades.  

Por último, los especialistas en DevOps tienen que saber utilizar una amplia gama de herramientas y aplicaciones. Las que se utilicen dependerán del puesto concreto y de la metodología de CI/CD utilizada, pero a menudo se incluyen tecnologías como Jenkins, Docker, Kubernetes, Nagios, Vagrant, Ansible, Puppet y Git para el control de versiones.   

Dejar respuesta: