Si has estado siguiendo nuestros artículos en los últimos tiempos, seguramente sabrás que muchos fueron los cuestionamientos de los estudios de desarrolladores a Apple, por su política de comisiones para las compras internas de la App Store. Incluso, Epic Games llegó a unirse a otras empresas para mostrar su descontento. Pues bien, ahora los de Cupertino han anunciado algunas novedades, sobre todo orientadas a los pequeños desarrolladores.
El caso es que la compañía fundada por Steve Jobs ha dado a conocer el lanzamiento de un programa para pequeños negocios, que abarcará a todos los desarrolladores que facturen menos de un millón de dólares al año vía App Store, cobrándoles «sólo» un 15% de comisiones para las transacciones en esta tienda, en lugar del 30% estándar que seguirá afectando a los estudios más importantes, como el mismo Epic Games.
La iniciativa, denominada App Store Small Business Program, es descrita así por Apple:
Las pequeñas empresas son la columna vertebral de nuestra economía global y el corazón palpitante de la innovación y las oportunidades en las comunidades de todo el mundo. Estamos lanzando este programa para ayudar a los propietarios de pequeñas empresas a escribir el próximo capítulo de creatividad y prosperidad en el App Store, y para construir el tipo de aplicaciones de calidad que a nuestros clientes les encantan.
Asimismo, se ofrecen algunos detalles en torno a esta propuesta, la cual será oficialmente presentada a comienzos de diciembre, con todos sus alcances bien pormenorizadas. Manifiestan, desde la californiana, que habrá comisiones reducidas para estudios pequeños, incluso cuando en años anteriores se hubiera mantenido por encima del millón de dólares.
El caso es que Apple parece decidida a ganarse el favor de los creativos de apps, al menos quienes recién están comenzando, para hacer de la App Store un espacio mucho más abierto, y no la tienda de aplicaciones que tantas veces fue acusada por «cerrada».