En los últimos meses, TikTok no sólo ha tenido que ocuparse de las constantes polémicas con gobiernos como el de la India o el de Donald Trump sino que también, ha tenido que ver cómo muchas otras redes sociales copiaban algunas de sus características. Quizás el caso más descarado ha sido el de Instagram con sus Reels que, de hecho, acaban de actualizarse con algunas nuevas funciones que nos recuerdan aún más a quién imitan.
Sin embargo, parece que en este segmento casi todo está inventado, si prestamos atención además a lo que ha ocurrido en las últimas horas, con el lanzamiento oficial, por parte de Snapchat, de una nueva plataforma denominada Spotlight. Como bien decíamos al comienzo, Spotlight no es otra cosa que el TikTok de Snapchat, por llamarlo de alguna forma, una sección en la que podremos subir vídeos graciosos de corta duración.
Como viene ocurriendo con Instagram y sus cambios de diseño que persiguen el que los Reels estén mucho mejor ubicados a la vista, en Snapchat no sólo se le dará importancia a la sección de Spotlight sino que, al mismo tiempo, invertirán hasta un millón de dólares al día en premios para aquellos creadores de contenidos mayores de 16 años, que compartan sus mejores producciones con otros, abandonando Reels y TikTok.
En cuanto a las prestaciones de este nuevo sistema, podemos decir que comparte muchas de sus claves con TikTok, si bien aquí los perfiles son anónimos y los comentarios restringidos al máximo para evitar situaciones incómodas. En otras palabras, podríamos decir que Spotlight de Snapchat se parece bastante a la red social en la que muchos creen que TikTok debería transformarse. Y esa puede ser su mejor presentación.