millones líneas ADSL España

Si ya hace tiempo que la fibra óptica supera al ADSL en España, cada nuevo estudio de mercado que se realiza deja en claro que la primera de estas tecnologías se encamina lentamente hacia la desaparición definitiva. Ha sido ahora la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia -CNMC-, la que ha venido a confirmar la tendencia en su reciente investigación sobre la actualidad de Internet en España.

De acuerdo al comunicado oficial de la CNMC, el paso a la fibra óptica complementada eventualmente por las redes móviles 4G y 5G sigue firme, dando como resultado que apenas quedan 1,5 millones de líneas ADSL. Este continuo apagado de centrales ADSL podría completarse para el año 2025, si los últimos planes presentados por el Gobierno se cumplen en los plazos que fueron especificados esta semana.

Lo que sucede es que estas centrales únicamente pueden cerrarse cuando más del 25% de sus clientes ya tengan acceso a medios alternativos a la red de cobre, si hay otras operadoras desagregando bucle, y si no hay telecos alternativas en la central.

España, segundo país europeo que suma más suscriptores de fibra óptica o FTTH, ha superado ya los 11,9 millones de estas líneas para finales de abril, evidenciando que se trata de la tecnología preferida por los usuarios. Otro detalle interesante es que el 39,2% de las mismas pertenece a Movistar o, lo que es igual, a Telefónica.

Volviendo al ADSL, ha perdido cerca de 700.000 líneas en apenas un año, la mitad de las que permanecen activas a día de hoy, y están concentradas en un 81,1% de los casos en las operadoras más importantes: Movistar, Orange y Vodafone, incluyendo a Jazztel y Ono.

Si quieres averiguar más al respecto del estado de Internet en el país, revisa CNMCDATa.

Dejar respuesta: