Cydia demanda Apple

Las acusaciones respecto de las prácticas monopolísticas de Apple no son cosa nueva, está claro. De hecho, hace sólo algunas semanas Epic Games se había unido a otras empresas contra las tasas de la App Store, una situación que llevó a que los chicos de Cupertino rebajaran las comisiones que cobran a los pequeños desarrolladores.

Sin embargo, lo que seguramente muchos no esperábamos era que Cydia, el repositorio de apps alternativo a la tienda de Apple que muchos usuarios utilizaban en tiempos del Jailbreak, haya demandado ahora a la norteamericana. Por aquel entonces, era gigantesca la cantidad de propietarios de los iPhone que decidían llevar adelante ese procedimiento, para poder personalizar distintos aspectos de sus teléfonos.

Claro, todo se terminó cuando la firma estadounidense prohibió que sus usuarios descargaran apps de cualquier tienda que no fuera la oficial, una determinación que les llevará ante los tribunales tras la denuncia de Cydia, que llega extrañamente tarde. Esgrimen los responsables de este repositorio, que Apple ejerce prácticas monopolísticas.

«Moralmente hablando, es tu teléfono y deberías poder decidir qué apps instalas en él, y de dónde las obtienes», ha señalado su creador, Jay Freeman. «Si no fuera por el mantenimiento de un monopolio ilegal sobre la distribución de aplicaciones iOS, los usuarios de hoy en día podrían elegir cómo y dónde ubicar y obtener aplicaciones iOS, y los desarrolladores podrían utilizar el distribuidor de apps que prefiriesen», completa.

Veremos en qué termina esta nueva demanda contra Apple, una que, en caso de prosperar, podría traer muy buenas noticias para quienes quieran personalizar sus iPhone.

Dejar respuesta: